''El oficialismo va a hacer de la inhabilitación, una causa para plantear la persecución al peronismo''

 Para el analista, la decisión comunicada por CFK de no ser candidata, deja "un enorme vacío" dentro del FdT.


El analista político y director de Observatorio Electoral, Julio Burdman mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el que se refirió al fallo contra la vicepresidente Cristina Kirchner en el caso de la obra pública en Santa Cruz y destacó que "la condena es por responsabilidad directa por corrupción en la asignación de obra pública y esto es algo muy grave que afecta mucho su imagen".

Señaló que "empaña un poco su relación con la opinión pública porque en general los temas de obra pública son vistos como cosas opacas y en este caso hay una diferencia con el caso de Lula donde el alegado caso de corrupción giraba en torno a la compra de un departamento en una ciudad popular de veraneo, pero en este caso se habla de la obra pública en Santa Cruz lo cual tiene como una gravedad mayor".

No obstante, indicó que lo más importante fue "el anuncio que Cristina no va a ser candidata pese a que podría serlo, pero anunció que no lo va a ser y eso es el dato clave porque lo que estaba en juego verdaderamente no era la condena de Cristina Kirchner en términos de cárcel sino la inhabilitación como método de sacarla de la cancha y dejar un panorama abierto para el FdT en el futuro".

Añadió que "el conjunto del oficialismo va a hacer de esto una causa donde va a plantear que hay una persecución al peronismo, y esto va a ser parte también de una confrontación fuerte entre gobierno y oposición que va a ocupar buena parte de la discusión de la campaña electoral del 2023 y espero que no empañe la legitimidad del proceso político electoral la sensación que hay una proscripción del peronismo, que sabemos que en la Argentina tiene un historial y un impacto cultural fuerte".

Al ser consultado sobre el impacto hacia dentro del FdT, señaló que "esto lo deja en una situación de orfandad porque hoy indudablemente Cristina Kirchner es la líder del espacio en términos políticos, en términos de relación entre el FdT como coalición y el electorado del FdT. Ella misma dijo en su conferencia que se ganaron 4 elecciones con el apellido Kirchner y dijo que esta vez no va a haber ningún apellido Kirchner en boletas del FdT".

En este contexto, indicó que "esto lo pone al FdT en una situación que deja enormes incertidumbre al día de hoy, aunque es un poco pronto para arriesgar algún diagnóstico mas fuerte. Pero se abre un espacio de sucesión de la figura de CFK muy importante. Por empezar porque dice que va a renunciar a ese espacio, en cierta forma dijo: "Me retiro". Destacó que Cristina "pudo haber hecho una especie de lanzamiento, donde podía decir que de ninguna forma va a dejar que le quiten el lugar que ocupa, que va a pelear contra le persecución pero dijo que se retira, que queda en manos del FdT la sucesión".

A partir de esa decisión comunicada por Cristina Kirchner para el politólogo, "el vacío que deja es muy importante porque por un lado uno pensaba que el presidente Alberto Fernández no era candidato natural a la reelección porque estaba ella y ahora queda abierta la pregunta si él puede ocupar ese espacio. O bien si el FdT va a producir una nueva opción o si se va a discutir la unidad del FdT si ella no es candidata creo que quedan interrogantes completamente abiertos respecto del futuro del oficialismo".

Sin embargo, añadió que "una primera punta del ovillo como para ver cómo se dirimen estos desafíos es ver cuál va a ser la reacción del electorado del FdT: si se alinea detrás de la defensa de Cristina Kirchner haciendo de esto una causa de continuidad del oficialismo y demandando que surja un candidato que represente esa causa, alguien bien identificado con el kirchnerismo o si el FdT entra ahora en un debate profundo acerca de sobre qué bases y con quién suceder este espacio que la vicepresidenta deja vacío por decisión propia".

''Cristina quiere ser la armadura proscripta del FdT y el kirchnerismo como si fuera Lula'' 

La politóloga, directora de la consultora Management&Fit, Mariel Fornoni mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el que se refirió a la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Kirchner por el caso de la obra pública en Santa Cruz y también a su renunciamiento a postularse como candidata en el 2023.

En primer término, señaló que "más allá que es un fallo inédito de una vicepresidenta en funciones, en la opinión pública no es sorpresa porque ya tenía un veredicto: entre 6 y 7 de cada 10 decían que era culpable. Esto quiere decir que en una sociedad que está muy polarizada, los que sienten que la condenaron injustamente, esa es su base electoral, ese 25% que apoya a Cristina que tiene buena imagen de ella y el 65% que tiene mala imagen es la que cree que era culpable. En ese segmento la corrupción aparece como principal problema pese a los temas económicos".

En cuanto a la decisión que adoptó la vicepresidenta de renunciar a una candidatura en 2023, analizó que "Cristina dice que no va a ser candidata, pero ahí pueden pasar dos cosas: que diga que no va a ser candidata –a Presidente- porque sabe que no va a ganar, aunque sí podría ganar una senaduría en la provincia de Buenos Aires pero por otro lado también hay que ver qué pasa porque también podría instar a un operativo clamor".

Añadió que "en principio dice que no va a ser candidata, pero se quiere convertir en la armadura proscripta del FdT y del kirchmerismo con una suerte de semejanza con la situación de Lula aunque no tiene nada que ver".

Puntualizó por otra parte que "hay que ver cómo reaccionan los otros espacios, porque de alguna manera esto también complica a Mauricio Macri que era el espejo frente a Cristina. Volvíamos a recrear el Cristina Fernández y Mauricio Macri como sucedió en el 2015, más allá que ella no fuera la candidata y en el 2019 con Alberto Fernández. Esto puede dar pie al surgimiento de otro tipo de candidaturas más moderadas".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente