"La Ciudad más rica simplemente se burla. ¿La República? sin vigencia; a las facultades del Congreso, una cautelar y ¡listo!".
El gobernador Gerardo Zamora expresó su rechazo a una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una disputa con el Gobierno nacional por la coparticipación. Este reclamo judicial del Gobierno porteño tuvo su origen en la reasignación de un porcentaje de fondos de coparticipación que realizó el Ejecutivo nacional en 2020, anulando un DNU del gobierno de Mauricio Macri que otorgó un porcentaje a Caba, por el traspaso de la Policía Federal.
El gobernador santiagueño, que además es presidente pro témpore del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, sostuvo que "la Corte Suprema sacó un fallo millonario a favor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"¿El fundamento? leer la prensa porteña: "Fuerte triunfo político de Larreta"... No hace falta más explicación, ¡sobran los análisis!", señaló.
Dijo que con este fallo "el federalismo" quedó "pulverizado. Parece que somos las provincias un puñado de tierra lejana, que según los libros de historia dimos nacimiento al país, pero ahora solo existe el centralismo porteño manejando el poder real y burlándose en la cara, desde la ciudad ¡más rica del país!".
"¿La República? sin vigencia ya, porque a las facultades del Congreso... una cautelar como esta, ¡y listo!" cerró.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la Ley 27.606 que fijó en 2.32% la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.
La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.
El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75 y luego fue reducido al 3,5% por ese mismo Gobierno.
En tanto, el 9 de septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
A finales de 2020, el Congreso de la Nación sancionó una ley que ordenó una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicó que el dinero no correspondería a fondos coparticipables. Esa ley, fijó en 2.32% la participación de Caba en los impuestos que administra el Estado Nacional.
Por eso, el Gobierno porteño presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una solución política, no hubo avances y siete meses después de la fecha prevista, el máximo tribunal resolvió a favor de la Ciudad.
Para remarcar, se trata de una medida cautelar, ya que la cuestión de fondo aún no está resuelta.
"Intromisión"
Otros gobernadores expresaron su rechazo al fallo del máximo tribunal del país. Jorge Capitanich (Chaco), consideró que el presidente Alberto Fernández debe "desconocer" el fallo al sostener que se trata de una "atribución constitucional" que "no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional".
"Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo", sostuvo Alicia Kirchner (Santa Cruz). También manifestaron su rechazo a la cautelar Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa).