Una denuncia puso en marcha la investigación de la Justicia Federal y de Gendarmería Nacional, que posibilitó el procedimiento.
Gendarmería Nacional rescató a tres santiagueños y un chaqueño, que se encontraban trabajando en un campo en el interior de La Rioja, donde habrían estado siendo víctimas de trata de personas. Fueron hallados en un precario inmueble en deplorables condiciones de salubridad.
De acuerdo con lo informado por fuentes de la Fuerza, en el marco del "Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de Trata de Personas", el miércoles se tomó conocimiento acerca de una denuncia a través de la línea 145 por una posible situación de trata con fines de explotación laboral en la vecina provincia.
El Juzgado Federal de La Rioja a cargo del juez subrogante Dr. Jorge Gamal Chiamia y la Fiscalía Federal a cargo de la Dra. María Virginia Miguel Carmona, guiaron la intervención de Gendarmería.
Con intervención de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "La Rioja", del Escuadrón 58 y el Escuadrón 24 "Chilecito" de a Fuerza de Seguridad Nacional, se llevaron a cabo las averiguaciones correspondientes, poniendo en conocimiento al magistrado los resultados obtenidos.
Con los elementos reunidos por los gendarmes, desde la Justicia dispusieron allanar el inmueble, junto a representantes del Ministerio de Trabajo de La Rioja, a los fines de que intercedan ante la empresa responsable, intimando a regularizar el pago y brindar los recursos económicos para que los damnificados puedan regresar a sus provincias de origen.
Además, identificaron al contratista de la finca involucrada, para que se presente en el lugar y fue notificado de que se encuentra involucrado en la causa judicial por presunta Infracción Ley 26.364, quedando en libertad.
Al ingresar al domicilio, los efectivos de Gendarmería detectaron que los santiagueños y el chaqueño se encontraban en una habitación en malas condiciones de higiene, así como también edilicia.
Durante el procedimiento arribó al lugar un empleado de la empresa responsable (capataz), que luego de tomar conocimiento de lo dispuesto por el juez federal, regularizó el pago correspondiente a los damnificados.