Indican que la inflación fue de 6,8% en octubre y la de Alimentos 7%

 Los sondeos marcan un sendero de precios que sigue en alza. También el impacto de diferentes factores en el indicador.


Dos relevamientos de precios privados, marcaron una nueva señal de alarma para la inflación de octubre cuyo dato oficial lo dará a conocer el Indec el viernes 14 de noviembre, pero las consultoras anticipan que no hubo una tendencia a la baja sino todo lo contrario.

Se trata de las mediciones realizada por C&T Consultores y por Focus Market. La primera de ellas, señaló que el relevamiento de precios minoristas "tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre. Fue superior al 6,2% de septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%".

En el detalle de la medición, la consultora dirigida por el economista Camilo Tiscornia, indicó que "Vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios". A su vez, "Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos".

Por otra parte, el rubro "Indumentaria creció algo menos que en septiembre pero a buen ritmo por el cambio de temporada" y en "equipamiento y mantenimiento del hogar un nuevo aumento para las empleadas domésticas se sumó a fuertes subas en productos de limpieza y artefactos para el hogar".

A su vez, uno de los rubros más inelásticos al consumo como "Alimentos y bebidas creció 6,4%, con los primeros moderándose levemente respecto de septiembre pero las segundas aumentando su ritmo de suba".

Por otro lado, "en transporte se destacaron una nueva alza en los combustibles".

Por su parte, el relevamiento de Focus Market que dirige el Lic. Damián di Pace, señaló que "los alimentos subieron en octubre un 7%".

Agregó que "en Octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros. A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios determinaron alzas de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes" explicó Di Pace.

Puntualizó que "los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas como alimentos, bebidas, articulos de limpieza e higiene personal. La contracara de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía. Los ingresos de los Argentinos están marcados por la informalidad o independientes mientras el foco del sector público está puesto en los asalariados registrados. En el primer caso la pérdida del poder adquisitivo real es del 7 % en lo que va de 2022" indicó.

Destacó que "la inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6 % para los próximos meses. Mientras el presupuesto prevé una inflación del 60 % para 2023 consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90 % y 95 %. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir entre ellos el tipo de cambio oficial que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6 % aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90 % interanual en Octubre el tipo de cambio se devalúo 55 % " señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.


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