La novedad para el año próximo es que dos de los descensos serán por promedios, mientras que el otro será por la tabla general anual.
Hasta que logre afianzarse y consolidarse como equipo de Primera División, el objetivo de base para Central Córdoba siempre partirá de mantener la categoría. Mientras dure ese proceso de colocar los cimientos para sostenerse, en el "Ferro" saben que, de arranque, pensarán en no descender. De ahí en más, dependiente del presupuesto y el plantel que se conforme, se puede aspirar a un poco más. Pero hay que ir paso a paso.
Y ayer fue un día de novedades en ese sentido. Es que los representantes de las entidades de la Liga Profesional del Fútbol argentino decidieron que en los certámenes de Primera División durante la temporada 2023 descenderán dos clubes por promedio y uno por tabla general.
Cuando se especulaba con la chance de que sean cuatro los descensos, finalmente habrá uno menos, lo cual es una buena noticia para Central Córdoba. La novedad será que ahora deberá "lidiar" con dos tablas, la de los promedios y la general, pero no parece una tarea complicada ni mucho menos, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de la última temporada.
Es que el equipo santiagueño arrancará en el puesto 22 entre los 28 equipos en los promedios, con 1.164 y en la misma línea que Lanús. Por debajo del "Ferro" arrancarán Sarmiento de Junín (tres puntos menos), Platense (cinco unidades menos) y Arsenal (a doce puntos de Central). También estarán por debajo los dos equipos recién ascendidos: Belgrano de Córdoba y el que obtenga el Reducido (se está jugando la instancia de semifinales, con Instituto de Córdoba, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires y Gimnasia de Mendoza como protagonistas). Con quedar por encima de dos equipos, habrá evitado bajar de categoría por promedios.
En cuanto a la tabla general, todos comenzarán de cero, incluido los recién ascendidos. El "Ferroviario" tendrá que evitar ser el último en la sumatoria de puntos de los dos torneos del año (Torneo de la Liga y Copa de la Liga). En la reciente temporada 2022, Central Córdoba totalizó 49 puntos y se ubicó en el puesto 19 de 28 en la tabla anual, 13 unidades por encima del último (Aldosivi y Lanús compartieron ese lugar).
Unánime
En la reunión de ayer estuvieron presentes todos los clubes, salvo River Plate. En representación de Central Córdoba, estuvo su presidente, ingeniero José Alfano. En una votación unánime, se modificó la cantidad de equipos que bajarán a la Primera Nacional en el 2023, ya que en la Asamblea de diciembre del año pasado se había firmado que iban a ser cuatro los descensos.
Más allá de que había una intención de suprimir los descensos, finalmente serán tres, dos de ellos por promedio y uno por tabla anual (los 27 partidos del torneo y los 14 de la Copa de la Liga). Mientras que en 2024 nuevamente serán tres, pero esta vez será a la inversa, es decir dos por tabla general y uno solo por promedio.
Finalmente, en 2025, dejarían de correr los promedios. "Esto es con la finalidad de que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División", dice el comunicado de la Liga Profesional al respecto.
Abolir los promedios es una vieja idea de la AFA, que se terminó acelerando por casos en los que, equipos de grandes campañas, perdieron la categoría. Los casos más emblemáticos fueron los de Tigre (campeón de la Copa de la Superliga 2019) y el reciente de Patronato de Paraná (flamante campeón de la Copa Argentina 2022). Desde que Central volvió a Primera, en 2019, siempre hubo promedios, pero recién hubo descensos en esta temporada (durante la pandemia se anularon).