El niño fue hallado sin vida el 2 de junio del 2016 en Quimilí. Hay nueve imputados y el veredicto se prevé entre el 12 y 15 de septiembre.
El tribunal comenzará hoy con los alegatos en la etapa final del juicio por el asesinato del niño Marito Salto, por quien hay nueve personas sentadas en el banquillo de los acusados.
"Marito" tomó una caña, salió de su casa en bicicleta y fue a pescar a una represa. Era el 31 de mayo del 2016 y tenía 11 años. Su cuerpo apareció el 2 de junio, a seis kilómetros del lugar donde lo raptaron: lo encontraron en un camino que une Otumpa con Quimilí, Moreno.
La tarea administrativa se inició en octubre del 2021 y luego se realizó el sorteo del tribunal. En noviembre fue cumplida la tarea preliminar a la apertura de las audiencias.
El tribunal se sostiene en la colaboración de 50 personas, entre policías, instructores y taquígrafos.
El juicio comenzó en diciembre del 2021. Las primeras audiencias se desarrollaron en la sala del tercer piso de tribunales. Luego, el debate fue mudado al cuarto piso, hasta junio y después el alto cuerpo retornó al tercer piso. El expediente cuenta con 50 cuerpos. Cada uno consta de 200, es decir 10.000 fojas.
Durante los ocho meses que transcurren, declararon testigos de Santiago del Estero, otros de Buenos Aires, Corrientes, un perito de la Corte Suprema de Justicia y policías Federales. La batalla legal también prevé diversas pericias a cargo de Gendarmería Nacional. La historia terrible del niño devino en secuestros que permanecen guardados en seis cajas.
La decisiva
Desde las nueve de la mañana, los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Daniela Nittinger y Luis Domínguez abrirán hoy la ronda de alegatos, con la acusación de los fiscales, Mariela Bitar de Papa y María Alejandra Holgado. Después, será el turno de la querellante, Pamela Gadán, quien representa al padre de la víctima, don Mario Salto.
Mañana, los alegatos serán en doble turno. Desde las nueve, los primeros abogados de los nueve imputados, a excepción de Rodolfo "Rodi" Sequeira, el abogado Miguel Torres, previsto para el miércoles.
Con ello, arriba a la instancia decisiva uno de los juicios más importantes en la historia de la provincia y el veredicto se estima sería develado entre el 12 y 15 de septiembre, muy probablemente en otro recinto (con mayor capacidad) de los tribunales.
En el banquillo se encuentran los nueve imputados: Miguel Ángel "Terrible" o el "Brujo" Jiménez, procesado como autor intelectual y material del delito "Homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas; privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos". Rodolfo "Rodi" Sequeira, también acusado de la autoría material del homicidio; Ramón Eduardo "Burra" Rodríguez y Daniel Tomás Sosa, supuestos "partícipes necesarios"; Pablo Roberto Ramírez, "encubrimiento agravado", al igual que Daniel Gastón y Ramón Enrique Ocaranza, María Eugenia Montes y Gustavo Daniel Hernández.