Alerta: bomberos voluntarios extinguen hasta cuatro quemas de pastizales o basura cada día

 La temporada de incendios en nuestra provincia se extiende de abril a octubre, y advierten que en esta época, el viento es un factor que puede ayudar a que se produzcan incendios de proporciones.



Desde abril, nuestra provincia se encuentra en temporada de incendios, con lo que la falta de humedad en el suelo mantiene latente la posibilidad de que se desaten incendios de grandes proporciones.

Por ello, es que los expertos reiteran el pedido a la comunidad de que no realice quemas de ningún tipo (pastos o basura) porque se puede perder el control y ocasionar graves daños al medio ambiente y a los bienes personales.

En este sentido, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Fabián Brandán, lamentó que “todavía mucha gente no toma conciencia”, por lo que los efectivos deben sofocar “en promedio hasta cuatro quemas por día”, en el último mes.

“Se trata de quema de pastizales que comienza a irse del control de quienes lo realizan, como de basura, y esto también tiene un gran riesgo porque se las realiza en terrenos baldíos cercanos a lugares habitados, o en la misma calle”, indicó Brandán.

Por otro lado, dijo que a “muchas quemas que se realizan en campos cercanos a las ciudades, no podemos actuar porque los realizan los propios dueños, pero siempre el humo representa un gran peligro, porque disminuye la velocidad en las rutas y caminos cercanos”.

Brandán dijo que “es importante generar conciencia en la población por todos los medios”, para que no haya que lamentar en la provincia los problemas que ocurren en otros lados”.

“Estamos viendo todos los días la situación en los campos del Delta del Paraná, en Santa Fe o Entre Ríos, donde que queman pastizales, y eso causa mucho daño a la salud de la gente cercana, y puede extenderse y salirse de control, como ocurrió en el verano en Corrientes”, recordó.

En este punto, recordó que con la llegada de la época de vientos, “el riesgo se potencia, porque un pequeño fuego, una quema de un poco de basura, se puede extender con una sola chispa que lleve el viento a ramas secas y otros elementos inflamables”.



CRITERIO

“Hay que saber cómo manejar los residuos”

La doctora Sandra Bravo, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse, y especialista en manejo del fuego, dijo que, en esta época, “hay que evitar arrojar basura y quemar en cualquier lado. Hay que dejar esas tareas para la gestión municipal y las áreas que corresponde, porque a veces la gente no tiene el conocimiento suficiente como para hacerlo de manera segura”. “ N o e s l a forma quemar todos los residuos. Lo que corresponde es hacer un manejo inteligente de los residuos para separar diferentes materiales, porque los comportamientos son totalmente diferentes. El tratamiento para eliminarlos o para reducir los volúmenes, tienen que ser diferentes. No podemos quemar plástico, material vegetal, vidrios, latas o papel de la misma manera”, acentuó.




Hay que evitar que se traspasen barreras

Los incendios forestales responden a una serie de factores que desembocan en este tipo de accidente. Según analizan los especialistas, es justamente en el entorno forestal donde se producen los incendios ya que la presencia de pasto seco y el calor, y la ausencia de lluvias son los principales desencadenantes del drama. Por este motivo, Brandán recuerda que son los lugareños los que provocan las quemas de pastizales sin medir las consecuencias que esta travesura puede ocasionar, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la flora santiagueña. “Rogamos que no se enciendan quemazones con el propósito de limpiar algún campo porque la sequía que hay en este momento hará que el fuego traspase las barreras”, aseveró Brandán

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente