Alertan que habrá cortes a las industrias por altos precios del gas y petróleo

El conflicto bélico agudizó la escasez, ante la suba de precios de la energía y la falta de dólares en el país.


En medio de la crisis energética que golpea al mundo a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el ex secretario de Energía Eléctrica y Renovables, Juan Garade alertó que habrá cortes de suministro en el sector industrial debido a la falta de divisas y los altos precios del petróleo y el gas.

"Sin lugar a dudas va a haber cortes en el sector industrial. La generación de energía no va a ser suficiente durante este año básicamente por la importación de GNL y combustibles líquidos para la generación", sostuvo el ex funcionario de Cambiemos.

El ex integrante de la Secretaría de Energía explicó que "no hay divisas y los precios de las tarifas tampoco están como para poder importar esa energía".

"Éstos son los problemas que vienen dados cuando se intenta regular de manera artificial un sector, donde se intentan subsidiar, congelar los precios", señaló Garade, quien remarcó que "mientras se siga con este tema de subsidios va a ser muy difícil que estas cosas no sucedan". E insistió: "La desconfianza que genera a nivel mundial hace que entremos en una situación de faltantes en el invierno".

"Antes de 2002 las tarifas eran plenas. En estos años se han pagado 150 mil millones de dólares de subsidios: es casi el 50% de la deuda externa argentina. Si no hubiéramos subsidiado, hoy tendríamos la mitad de deuda, no tendríamos la deuda con el FMI", concluyó.

Días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, había advertido que el Ministerio de Economía redujo el presupuesto de su área y, en consecuencia, no contaba con recursos suficientes para pagar el gas importado.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente