noticias santiago del estero

La AFA no cumple con las normas electorales que pide la FIFA

descarga-6Elecciones sin ganador, denuncias por malversación de fondos, negociados paralelos, interventores puestos a dedo, etcétera ¿Por qué la Asociación del Fútbol Argentino está cómo ésta? En gran parte la respuesta se encuentra en el sistema electoral que actualmente tiene la AFA para elegir su presidente.

La forma en que se vota al conductor de la AFA, que en su esencia es la misma desde 1934, permite entender la manera arbitraria en que se gestiona la organización para el beneficio de pocos y que la lleva a que viva de crisis en crisis.

En un informe elaborado por Dr. Gustavo Abreu, Director de la Cátedra Derecho del Deporte de la Universidad Austral se explica detalladamente el incumplimiento de la AFA a una resolución clave de la FIFA, que se estableció para el mantenimiento de la transparencia y la representatividad que las federaciones nacionales deben tener con sus clubes afiliados, que en el caso de la AFA son más de 3.000 organizaciones deportivas.

LEA MÁS: Batistuta: “El llamado de AFA para presentar los proyectos de juveniles fue un circo”

El incumplimiento de la resolución de la FIFA

En el año 2007 la FIFA sancionó el Código Electoral Modelo (Standard Electoral Code) y ha dispuesto su aplicación inmediata para todas las asociaciones miembro. En la circular 1.129 del 28 de diciembre de ese año la FIFA ordenó la implementaran de inmediato del nuevo código a las 211 federaciones nacionales; sin embargo la AFA es una de las pocas que en 9 años no ha adecuado sus estatutos al nuevo régimen. (Ver en DATOS DESTACADOS “Algunas condiciones que pide la FIFA”)

El art. 2º establece que se respetarán en todo momento los principios democráticos de separación de poderes, transparencia y publicidad en los procesos electorales de las asociaciones miembro de la FIFA. Además, no se cumple con la puesta en marcha de la Comisión Electoral y la Comisión de Apelación ni con otras condiciones que aportan transparencia y democratiza el gobierno de la institución.

La FIFA considera violación grave en los términos del art. 13 de los Estatutos la no aplicación de los principios del Código Electoral Modelo por parte de las asociaciones, con las consecuencias previstas en el art. 14 de los Estatutos o con las medidas disciplinarias previstas en el art. 55 de los Estatutos. Estas disposiciones habilitan a la FIFA a intervenir en los procesos electorales de las asociaciones para comprobar la rectitud de los mismos, hasta incluso suspender o anular las elecciones.

Sin embargo según Gustavo Abreu la FIFA “Nada ha hecho respecto al sistema de elección del presidente que impera en la AFA y que es a todas luces antidemocrático. La postura discriminatoria del sistema electoral hacia la gran mayoría de los clubes afiliados a la AFA es notoria y evidente, y pese a ello la FIFA no ha actuado, lo que la hace responsable de no hacer cumplir su propio Código Electoral Modelo”.

LEA MÁS: Los memes por el caos en la AFA

Un sistema en el que ganan pocos

La AFA es la única asociación de fútbol en la Argentina, por lo tanto tiene el monopolio de este deporte. Está compuesta por más de 3.000 clubes, pero solo la gobiernan los 75 (el 2,5%) que forman la Asamblea, de los cuales 59 pertenecen a un selecto grupo de 86 clubes denominados “directamente afiliados”. Estos clubes manejan la AFA desde su creación en 1934, que en la actualidad cuentan con una suerte de “voto calificado” por razones deportivas, históricas y geográficas.

Eso significa que dentro de los 75 clubes que integran la Asamblea, órgano que elige al Presidente, solo 16 (el 20%) pertenecen al mayoritario grupo de 3.000 clubes denominados “indirectamente afiliados”. Son clubes nucleados en las ligas regionales del país, y solo algunos disputan los torneos superiores organizados directamente por la AFA.

Además, quienes integran la asamblea especialmente los “clubes de siempre”, están directamente presionados por quien dirija la AFA, ya que durante los cuatro años de gobierno se tejen presiones especialmente desde lo económico para contar con la mayoría de los votos. Así fue como Julio Grondona era votado por unanimidad.

En las ocho elecciones a presidente que tuvo Don Julio solo en una tuvo un oponente que obtuvo solo un voto.

Sgoteinforma - Noticias de Santiago del Estero Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados.
Powered by IntelSgo Desarrollo Web.