Pese a que el ex mandatario también tuvo una condena penal ratificada por Casación, en la Casa Rosada aclararon que esa asignación especial no será dada baja. Los motivos de la diferencia entre ambos casos
Son casos diferentes”. El Gobierno decidió, por ahora, mantener sin cambios la asignación especial -conocida como “jubilación de privilegio”- que le reconoce a Carlos Menem y que percibe su ex esposa Zulema Yoma, pese a que el ex presidente tenía al momento de su fallecimiento una condena por corrupción confirmada por la Cámara de Casación. Ese fue el argumento principal que esgrimió el Ejecutivo para retirarle de manera sumaria a Cristina Kirchner la asignación especial y la pensión: la existencia de una pena ratificada por la Cámara de Casación en la causa Vialidad.
La disparidad de criterios ante sujetos similares -dos ex presidente condenados con doble conforme por actos ilegales cometidos durante su función- tuvo en funcionarios nacionales distintas explicaciones. Ante consultas específicas de Infobae, unos funcionarios aclararon que el caso de Carlos Menem era distinto porque existía un proceso abierto ante la Corte Suprema, que había aceptado tratar la condena ratificada por Casación en una causa por el pago de sobresueldos.
El riojano y dos veces presidentes fue condenado a cuatro años de prisión por peculado y la causa había quedado en análisis de la Corte Suprema, que había aceptado intervenir. Había sido absuelto en el caso del contrabando de Armas a Croacia y Ecuador, por no haber recibido una sentencia definitiva en un plazo razonable, es decir, un defecto formal. De acuerdo a la jurisprudencia del máximo tribunal, la condena queda firme cuando ella misma rechaza el recurso de queja que presenta un condenado. Este fue uno de los argumentos que plantearon en el oficialismo.
Pero en otros ámbitos oficiales aclararon que el beneficio que está recibiendo la ex esposa de Menem va a ser analizado en las próximas semanas, para determinar si corresponde tomar una medida similar a la que anunció el Gobierno hoy respecto de Cristina Kirchner, durante la conferencia matutina que brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni en la Casa Rosada. Poco después, el mismo funcionario admitió que también se le retirará de manera sumaria el beneficio a Amado Boudou, que fue condenado, con ratificación hasta de la Corte Suprema de Justicia, por el caso Ciccone.
“La decisión que tomó el gobierno tiene que ver con actos ilegales cometidos por Cristina Kirchner, según lo confirmó Casación. Lo de CFK y lo de Menem son casos diferentes. La condena no estaba firme porque se había aceptado la vía extraordinaria. En el caso de Cristina Kirchner lo que hay es una decisión definitiva en el ámbito ordinario y hasta que la Corte no tome una decisión, la Justicia Penal concluyó su función. Por eso los casos son distintos”, afirmaron fuentes consultadas por este medio.
Según una investigación de la periodista Mariel Fitz Patrick en Infobae, pese a haberse divorciado en 1991, la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, recibe el beneficio por el cargo ocupado por su ex marido por más de una década, entre el 8 de julio de 1989 y el 9 de diciembre de 1999. Actualmente con 81 años, cobró en noviembre $13.913.085 en bruto. El beneficio lo recibe desde abril de 2022, “de acuerdo a la Ley 24.018?, a partir de una solicitud realizada por la propia Yoma el 7 de febrero de ese año, según la respuesta brindada por la ANSES a un pedido de Acceso a la Información hecho por este medio.
Se trata de un monto que fue puesto en las últimas horas bajo análisis y en el gobierno nacional no descartan que pueda dejarse de pagarse. “Se deciden en las próximas semanas”, respondieron en el oficialismo.
La jubilación de privilegio de Cristina Kirchner: por ahora, el Gobierno no dará de baja el beneficio de Menem que recibe Zulema Yoma
bySantiago Te Informa
-
0