El Tribunal de Disciplina de la AFA confirmará el descenso de Colón

 

El organismo no considerará válidos los argumentos presentados por el club de Santa Fe, que había solicitado la eliminación de la pérdida de categoría por tabla anual


 

Colón de Santa Fe jugará la Primera Nacional en 2024. El descenso consumado en la derrota por 1 a 0 ante Gimnasia La Plata quedará ratificado hoy a partir del fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, que rechazará el planteo de la dirigencia del Sabalero solicitando la eliminación de la pérdida de categoría por tabla anual. En consecuencia, el conjunto rojinegro, al igual que Arsenal (último en los promedios), deberán desandar el camino del intento de retorno a la Liga Profesional en el segundo escalón del fútbol argentino.

El pasado 6 de diciembre, Colón realizó una presentación, por intermedio de su abogado, en la sede de la calle Viamonte. el objetivo: pedir la anulación del descenso. “A mediados de 2023 se decidió por Asamblea de AFA la modificación del art.90 del Estatuto y por ende de los descensos de categoría, eliminando uno de los descensos. Esto se produjo con la temporada ya en curso. (…) Así, una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido. (…) Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva”, rezaba el escrito.

“Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024?, completó la solicitud.

“Se da vista por el término de cinco días contados desde la fecha de esta resolución, al Club Gimnasia y Esgrima La Plata, debiendo tomar conocimiento y contestar dentro de ese plazo”, planteó entonces el Tribunal al tomar el caso. Pero luego de casi dos semanas de análisis, el cuerpo decidió ratificar la pérdida de categoría y lo dará a conocer en las próximas horas.

Luego del tropiezo ante el Lobo y la pérdida de categoría ad referendum de la decisión del Tribunal, el Sabalero eligió autoridades, y en los comicios se impuso Víctor Godano, ex futbolista y director técnico del cuadro de Santa Fe. Se trató de una elección histórica, porque participaron seis listas y hubo récord de votos (6800). Al mismo tiempo, el entrenador Israel Damonte renunció a su cargo y lo reemplazó Iván Delfino, quien se refirió a la incertidumbre sobre el futuro de la institución.

“Hay que esperar la decisión que se toma, jugar en Primera o en el ascenso cambia los esquemas”, declaró. Pues bien, en cuestión de horas tendrá la confirmación de que deberá preparar al plantel para jugar en la segunda categoría.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente