Tras una discusión, "Quesito" Albarracín le clavó una punta, cerca del corazón, a "Shito" Pogonza quien herido corrió a pedir ayuda, pero falleció antes de llegar al hospital. Ambos tenían un frondosos prontuarios.
Tal como informó en exclusiva EL LIBERAL ayer, un brutal crimen conmocionó a la ciudad de Añatuya, aunque no a los vecinos del sector donde sucedieron los hechos que temían que "algo malo" pasara. Dos jóvenes se enfrentaron con armas blancas y uno de ellos murió.
Los protagonistas del sangriento crimen fueron Sergio Pogonza —conocido con el alías de "Shito"— quien fue herido mortalmente por Marcos "Quesito" Albarracín, ambos con domicilio en el Bº Obrero.
Si bien hasta el momento todo es materia de investigación por parte de la Unidad Fiscal a cargo de la Dra. Alejandra Sobrero, se supo que el motivo de la pelea entre ambos habría sido una supuesta deuda por drogas.
Aparentemente, había desavenencias entre ambos y el corolario fatal se desencadenó en la pelea que habría comenzado con insultos, golpes de puños, hasta que "Quesito" habría sacado de entre sus prendas de vestir una "punta", fabricada con un mango de madera, y le aplicó un certero puntazo.
"Shito", malherido, caminó hasta su casa —donde estaban sus amigos— y cayó mortalmente herido. Fue trasladado al Hospital Zonal, pero ya nada se pudo hacer por él.
Pero ¿cómo comenzó todo? Según se supo, Pogonza momentos antes del hecho, se encontraba festejando su cumpleaños y compartiendo bebidas con algunos amigos. Testimonios afirman que la mortal pelea se da cuando se trasladó hacia un quiosco en cercanías de la casa del agresor a comprar bebidas, y allí recibió insultos por parte del victimario por las desavenencias por drogas.
Ambos se habían "invitado" a pelear mano a mano —lo que había sucedido en un primer momento— hasta que la pelea terminó de la peor manera.
Cronología
En los primeros minutos de ayer (viernes) la policía fue alertada del ingreso de un hombre herido de arma blanca en el Hospital Zonal de Añatuya. El médico de guardia, Dr. Osvaldo Funes les manifestó que el individuo había fallecido y extendió el certificado de defunción en el que señalaba textualmente "paro cardiorrespiratorio con herida en hueco superior de la clavícula derecha, con sangrado" aunque por las características del hecho recomendó autopsia.
Inmediatamente iniciaron la investigación que situaba el lugar del hecho en el barrio Obrero, donde pocos testigos colaboraron con la investigación aunque algunos coincidieron en señalar que el autor del hecho sería "Quesito" Albarracín, con domicilio en avenida Dumas casi Güemes del mismo barrio.
La fiscal Alejandra Sobrero, enterada del sangriento episodio, inmediatamente se trasladó al barrio en cuestión. Ordenó preservar el lugar de la pelea con custodia policial para evitar incidentes, acordonar el domicilio familiar de "Quesito" y el pertinente trabajo de Criminalística.
La madre de “Quesito”, presa por encubrimiento
Si bien en un principio la madre del supuesto homicida colaboró con la investigación —e indicó que su hijo llegó lastimado y se fue sin dar explicaciones— en la madrugada fue aprehendida.
La mujer permitió que la policía ingresara a su casa para realizar las pericias, la Dra. Sobrero le imputó el delito de encubrimiento ya que se determinó que ante la llegada de los uniformados, ella fue hasta un quiosco de la zona y dejó allí dos armas blancas:
una sería del homicida y la otra la que habría llevado la víctima para “ajustar cuentas” con su atacante”. También la mujer ocultó un teléfono celular y más de dos mil pesos.
Otro de los aprehendidos es el hermano de “Quesito” , ya que participó en la pelea donde fue mortalmente herido “Shito”.
La policía secuestró una punta de hierro de unos 15 cm con mango de madera, una remera con manchas de sangre, una mochila con dinero en efectivo y dos cuchillos.
Detrás de la casa de “Quesito” —pasaje Tacuarí casi avenida Güemes— la policía custodiaba el lugar donde sucedió la pelea.
Dolor en el velorio de “Shito” y clima de tensión en el barrio
La noticia corrió como reguero de pólvora, sorprendiendo a la comunidad por la brutalidad del hecho aunque no a quienes conocían a los dos individuos, tampoco para la policía ya que ambos habían protagonizados algunos incidentes incluso con denuncias que lo que los tuvieron involucrados.
Ayer, mientras el supuesto autor del crimen era trasladado a ciudad Capital, la familia de “Shito” Pogonza lo despedía con profundo dolor, en el velatorio en su propio domicilio.
La víctima era padre de tres niñas, la más chica de 7 años. En las redes sociales sus amigos y allegados pedían justicia, y repudiaban la manera cobarde en que fue agredido.
Las próximas horas serán cruciales para determinar fehacientemente cómo sucedieron los hechos, y varios testigos pasarán a brindar su testimonio en la Fiscalía a cargo de la doctora Alejandra Sobrero.
Ayer, en el barrio Obrero todo era tensión. Un clima “enrarecido” se respiraba en las calles, y todos murmuraban de que esto “no iba a quedar así”. Es por eso que la Fiscalía dispuso una discreta vigilancia y un seguimiento en las redes sociales, donde desde un lado y de otro se emitían opiniones encontradas.
El asesino caminó, en su fuga, 15 kilómetros malherido
Personal de la Departamental 13 detuvo ayer, en horas de la mañana, a Marcos Albarracín alias “Quesito” acusado de haber dado muerte de una certera puñalada a “Shito” Pogonza, durante en los últimos minutos del jueves en el barrio Obrero.
Tras consumado el hecho, “Quesito” había desaparecido de los lugares que frecuentaba y había salido sin dar explicaciones a su familia, que afligida por el estado que presentaba, le rogaron asistir a un centro de salud, pero se negó y abandonó raudamente el hogar familiar, minutos antes de que la policía fuera anoticiada de lo sucedido.
Tras ser aprehendido en el paraje Buen Paso, —una zona rural distante 15 kilómetros de Añatuya— fue llevado a un centro de salud para que le curaran heridas que presentaba, (punzocortante en tetilla izquierda y cuero cabelludo) aparentemente producto de la pelea con la víctima. Tras determinarse que estas heridas no representaban gravedad para su salud, fue llevado a la Alcaldía de la Departamental y en horas de la siesta trasladado al Centro Único de Detenidos, en Capital. En los próximos días será indagado.