Fidanza: “La figura de Massa queda comprometida; los que tienen más chances son ‘Wado’ y Kicillof”

 “Ponerlo a Kicillof en una carrera presidencial con pocas probabilidades como tiene el gobierno y privarlo de la Provincia de Buenos Aires, podría ser una decisión equivocada”.


Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, analizó lo que dejó el acto que encabezó Cristina Kirchner en plaza de Mayo, como también el escenario electoral, con tres fuerzas con posibilidades de ingresar en segunda vuelta.

El destacado politólogo señaló en diálogo con Radio Panorama sobre el acto de Cristina: “Hemos visto una versión de la Cristina que nosotros conocemos: la Cristina que genera opiniones dividas, por su estilo que es fuerte. Mi impresión es que el discurso tuvo el objetivo de fidelizar, de reforzar su base electoral, que está en el 25%, más que estar haciendo una propuesta para un electorado más amplio. Esa es mi primera lectura”.

“En segundo lugar -ahondó-, aparece una reivindicación de la historia del kirchnerismo que protagonizaron ella y su marido (Néstor Kirchner) y hay muchas cuestiones que ella presenta como logros que están puestos en el pasado, porque este gobierno del cual ella forma parte no ha tenido buenos resultados. Ella planteó que es necesario cambiar el programa con el fondo mientras que su ministro Sergio Massa que estaba al lado, lo que está haciendo es una transacción con el FMI, pero no con la idea de que el programa pueda cambiar”.

Fidanza también se refirió al armado electoral del Frente de Todos y el silencio de Cristina sobre las candidaturas, durante el acto en plaza de Mayo. Al respecto, se pronunció sobre los tres nombres que suenan como precandidatos y quiénes de ellos están mejor posicionados. En primer lugar, indicó que “la figura de Sergio Massa queda comprometida, pero no en el mejor sentido: Cristina no lo cuestiona a Massa porque en la coyuntura no tiene otra posibilidad que apoyarlo. Pero no creo que sea la figura (que apoye Cristina para ser precandidato a presidente), primero por la situación económica, y porque esta vez, es probable que designe a alguien que sea de su extrema confianza, dentro de su círculo íntimo. Ahí los que tienen más chances son “Wado” (de Pedro) y (Axel) Kicillof. Está claro que Kicillof tiene una chance concreta en la Provincia de Buenos Aires, es el distrito al cual se replegaría el kirchnerismo y ponerlo a Kicillof en una carrera presidencial con pocas probabilidades como tiene el gobierno y privarlo de la Provincia de Buenos Aires, podría ser una decisión equivocada”.

“Luego -continuó su análisis- queda Wado. Ahí si veo que cumple algunos requisitos: es de extrema confianza de Cristina, es una figura joven paradigmática con respecto a lo que ella menciona la ‘generación diezmada’. A la vez es interesante que también ha demostrado practicidad política, que no tiene inconvenientes de participar de cócteles o tener fluidos contactos con algunos a quienes Cristina ha designado como sus enemigos: medios concentrados, etc. Mi sensación es que el que está mejor perfilado es el ministro de Interior”.

En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo Fidanza señala que “se manifiesta con mayor intensidad en el partido que hoy es el más grande o más fuerte dentro de la coalición opositora: el PRO. Esto genera un proceso de desorganización y un interrogante sobre las consecuencias que esto pueda tener en el desempeño electoral. Esa interna le hace mal al PRO y a JxC; y no se avizora de aquí al 24 de junio que pueda haber una conciliación o mediación”.

Deuda con el FMI: “No hay
interés en los EE. UU de que la
Argentina se desestabilice”

Deuda con el FMI: “No hay interés en los EE. UU. de que la Argentina se desestabilice”

-¿La declaración de Cristina contra el programa del FMI puede entorpecer las negociaciones de Massa que busca un adelanto de fondos?

“Yo creo que conveniente no es. De cualquier manera, el FMI pondera sus objetivos según una consideración más amplia que tiene que ver con la geopolítica, donde la Argentina es un país que en el escenario internacional debe pertenecer a la zona de influencia de los EE.UU. Si uno mira hoy América Latina, Brasil coquetea con los rusos y con los chinos; Chile está en una situación de crisis, hay inestabilidad política en Perú. Salvo Uruguay y Paraguay que son países más chicos, los países grandes están en situaciones difíciles. Pero no hay interés en los EE.UU. de que la Argentina se desestabilice y eso está explicando la buena voluntad hacia el gobierno argentino a pesar de las inconsistencias macroeconómicas y todos los problemas que conocemos”.

Señaló los puntos débiles del oficialismo, Juntos por el Cambio y Milei que pueden definir la elección

El escenario de tres tercios que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner, resultado de una fuerte fragmentación, genera un dolor de cabeza para las encuestadoras al momento de hacer pronósticos. Así lo reconoció Fidanza, quien sin embargo, analizó las realidades de los tres sectores que encarnan esos tercios, cuáles son sus debilidades, y a partir de eso, qué puede pasar en las Paso y las Generales.

El politólogo señaló que “en primer lugar, las encuestas son una herramienta mucho menos confiable que lo era hace muchos años en la Argentina, por un tema metodológico complicado de explicar”. Aclaró entonces que “en un escenario tan fragmentado, las posibilidades de pronosticar con encuestas también es complicado”.

Sin embargo, señaló algunas cuestiones: “Si uno ve la serie histórica, de expectativa de imagen de un gobierno, etc., uno debe concluir en que por lo menos en los últimos 20 años que hay registros, que es extremadamente difícil que un gobierno con los indicadores políticos, sociales y económicos que hay, pueda ganar la siguiente elección. Eso sería una novedad (de producirse este año) y no hablo del Frente de Todos, también le ocurrió a Macri cuando iba a perder las elecciones. Es una primera cuestión muy importante, muy probable”.

“Ahora vienen las cuestiones menos nítidas: el fenómeno Milei. Es básicamente un fenómeno mediático; no hay detrás de él ninguna construcción política, ningún desarrollo territorial, no hay ninguna fuerza legislativa. ¿Cuántos finalmente de ese fenómeno mediático se va traducir en votos? La verdad, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en los sondeos, la gente en una proporción alta dice que lo va a votar. Pero el fenómeno en sí no lo sabemos, puede ser que se confirme y en esto será importante en las Paso: puede confirmarse o dicho de manera coloquial, que se pinche. Como el fenómeno es nuevo no podemos decir qué consistencia tiene”.

Sobre Juntos por el Cambio, dijo que “está en una situación difícil. Semanas atrás me decía un político avezado y de larga trayectoria de JxC: ‘El error nuestro fue que empezamos estas internas pensando que el que la ganaba era el siguiente presidente; y ahora nos encontramos en esta situación’”.

Fidanza expuso sobre esa situación, que “el voto de JxC está estancado, por un lado; por otro, está sufriendo la succión de los votos por parte de Milei, que toma buena porción de su intención a voto de lo que eran votantes de JxC. Esa dificultad hace que la fuerza que hace un año era la alternativa, hoy está en dudas”.

A modo de conclusión, señaló que “lo que uno debe pensar, es que después del 13 de agosto, como ha sucedido, esa Paso que se suele decir que es la gran encuesta, nos muestre la fuerza de cada uno. Pero atención, como las diferencias al interior de JxC entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta es una polémica muy profunda, no está muy claro que los votantes del que pierda voten luego al que gane. Y eso incrementa la debilidad relativa de JxC”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente