La pandemia y la extensa cuarentena hicieron morir a gran cantidad de empresas. No se pudo revertir la situación.
En la Argentina se perdieron 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas, en los últimos tres años según los registros de la Afip que recabó la Ieral, de la Fundación Mediterránea. Esa disminución, impactada por el cierre de actividades durante meses ante el surgimiento de la pandemia, implica un promedio de 80 empresas por semana, casi 12 por día.
"El Gobierno actual comenzó con un total de 533.000 MiPymes, según datos de Afip, en enero de 2020. A menos de un año de terminar su mandato, acumula una pérdida de 12.000 empresas de esa envergadura hasta enero de 2023, lo que implica 80 empresas menos por semana en todo el período", explica el informe elaborado por el economista de la fundación, Marcos Cohen Arazi.
Es que la pandemia, y particularmente las extensas y duraderas restricciones que se impusieron a la actividad económica, hicieron morir a varias empresas, y, si bien luego se produjo una recuperación, ésta no fue suficiente.
En el camino
De acuerdo con el recuento del Ieral, en el primer año, por efecto de la pandemia, se había registrado una merma de 22.000 MiPymes, que luego pudieron recuperarse parcialmente, en torno a la mitad de esa cifra. Lo notorio, se advierte, es que al mismo tiempo, la cantidad de monotributistas creció fuertemente, al sumar 270.000 nuevos inscriptos desde 2020. El número, que especialistas laborales adjudican en gran medida a la proliferación de los planes Potenciar Trabajo, implica 1.700 nuevos monotributistas por semana.
La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, es la jurisdicción con mayor cantidad de empresas cada 1.000 habitantes al sumar 38, mientras que La Pampa es la segunda con 18. Por debajo de la mediana nacional, en tanto, se encuentra la provincia de Buenos Aires, con apenas 9 empresas cada 1.000 habitantes.