"Creemos que esa ampliación, con paridad de género, es necesaria y podrá conformar una verdadera Corte federal, que solucione los problemas del federalismo en crisis y, por lo tanto, del país".
El gobernador Gerardo Zamora expuso en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, en donde se debaten distintos proyectos sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia relativos a su integración federal, ampliación, representación y cantidad de integrantes.
El proyecto apoyado por los mandatarios provinciales plantea, entre otros temas, la ampliación del Tribunal a 25 juezas y jueces; que su modo de organización y funcionamiento será establecido por una ley especial; que la cobertura de vacantes tendrá en consideración la actual composición de la Suprema Corte; que el resto de magistrados y magistradas se integrarán conforme sean designados y designadas; y que esto se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario, entre otros temas.
Durante su intervención, el gobernador expresó que "nos convoca la crisis de dos temas puntuales: el federalismo y la justicia" y planteó consideraciones sobre lo que debe ser "un nuevo pacto federal" que cumpla con lo establecido en el preámbulo de nuestra Constitución.
Escenario
Al respecto, explicó que "en términos comparativos, mientras en el modelo norteamericano llegan al máximo tribunal y se resuelven entre 180 y 200 causas al año, en nuestro país tenemos una Corte a la que llegan hasta 35.000 causas por año, de las cuales -según los informes previos a la pandemia- se resuelven alrededor de 15.000, unas 8.000 con sentencia y alrededor de 7.000 con resoluciones."
"Esto implicaría 69 sentencias por día. Una sentencia cada media hora todos los días. Es imposible que una Corte de 5 miembros pueda resolver todos estos casos con una composición pensada para 1.200.000 habitantes, como tenía la República en aquel momento, de acuerdo con el informe histórico. Esto nos lleva a la necesidad de una ampliación de la Corte", planteó el mandatario."
"Creemos que esa ampliación, con paridad de género, es necesaria y podrá conformar una verdadera Corte federal, que solucione los problemas del federalismo en crisis y, por lo tanto, del país. Es imposible hablar de un país sin federalismo.
"Quiero destacar el espíritu de unidad nacional que nos ha llevado a discutir estos temas por encima de las cuestiones partidarias. Por eso estamos aquí los gobernadores. No queremos constituir a la Corte en algo parecido al Senado, que representa a las provincias. No es el espíritu de la ley. Es dar una salida que pueda consensuar una unidad nacional, en términos de cumplir las cuestiones que todavía nos debemos como país. Incluso desde la última reforma constitucional de 1994, nos debemos discusiones que tienen que ver con la coparticipación federal y muchos temas."
"Félix Luna allá por 1982, expresaba en su libro: "Estamos a punto de recuperar la República", porque veníamos del gobierno de facto más sangriento que haya visto nuestra historia. Pero también decía: "Quizás el desafío más importante que tenemos es el de poner en pie el verdadero federalismo, en un tema que va más allá de un gobierno de facto, y que tiene a Buenos Aires como el centro de las decisiones y la concentración económica." Y tiene que ver con lo que hablamos. ¿O acaso se puede llegar a la Corte desde cualquier estudio jurídico de Santiago del Estero?